Grupo vitelsa
linkedin twitter facebook G+

News of grupovitelsa

VITELSA implements the technological equipment of the Centro Estratégico de Valoración Probatoria (CEVAP) for the General Prosecutor's Office of Colombia

December 01,2017

El Centro Estratégico de Valoración Probatoria (CEVAP), dependiente de la Fiscalía General de la Nación colombiana, es un nuevo departamento creado con el objetivo de apoyar la actividad de los fiscales y la policía judicial mediante la investigación forense. El uso intensivo de infraestructura tecnológica permite el análisis avanzado de evidencias y elementos materiales probatorios encontrados en la escena del delito, facilitando una alta calidad en las hipótesis que la acusación presenta ante los jueces.

Este nuevo centro, inaugurado en el segundo trimestre de 2017 y dotado de tecnología de investigación de última generación, se ha construido con apoyo financiero de la Unión Europea y permite a los funcionarios colombianos realizar un análisis avanzado de los patrones de actuación delictiva de los grupos criminales que operan en el país. En el marco de este proyecto de referencia VITELSA ha participado en el proyecto de ingeniería, suministro e implementación de los sistemas AV, IT, comunicaciones y software especializado de análisis forense desplegados para el desarrollo de las actividades de este nuevo organismo.

El centro está compuesto de cuatro áreas diferenciadas, entre las que destaca la Sala de Estrategias, que tiene como objetivo la realización de sesiones presenciales y virtuales de investigación y capacitación de miembros de la Fiscalía y Fuerzas de Seguridad Colombianas. Cuenta con más de 40 puestos avanzados y está dotada con infraestructura informática de alta capacidad, conectividad en red y un moderno sistema de intercomunicación entre operadores, todo ello integrado con la red de la Fiscalía General de la Nación.

Adicionalmente cuenta con un área de presentación integrada en la sala, dotada de un videowall 3x3 LED de alta definición y gran formato y un sistema de sonorización de alta potencia con altavoces insertados en techo, integrado con un sistema inalámbrico de microfonía de altas prestaciones. La gestión de los dispositivos AV se realiza desde un avanzado atril multimedia que implementa un completo sistema de presentación interactivo integrado con la red de audio y vídeo de la sala.

La sala cuenta asimismo con un sistema de captura de vídeo compuesto por cámaras HD robotizadas, distribuidas estratégicamente en techo para realizar la grabación automatizada de diferentes planos de interés y permitir la retransmisión de las mismas vía streaming web a otros centros del país. Todos los sistemas de audio y vídeo de la sala se pueden gestionar de forma integral mediante un sistema de control inalámbrico.

El control de señales de la sala se realiza desde la Cabina de Control técnico, donde se distribuyen las señales AV de la sala, se graban las sesiones de trabajo y se ha implementado un sistema de videoconferencia HD para permitir la comunicación óptima de la sala con el exterior, comunicación que puede ser seguida con facilidad en la sala gracias al videowall y monitores de refuerzo distribuidos en el resto de la sala.

Otra de las áreas especializadas que conforman el CEVAP es la Sala Geoespacial y de Reconstrucción de Escena, donde se han implementado sistemas multimedia y software de análisis forense avanzado para la recreación virtual de escenarios de conducta delictiva. Gracias a estos potentes sistemas se analizan y generan ilustraciones, diseños 3D, animaciones y otros elementos gráficos que dan soporte a las investigaciones en curso.

Para ello se ha implementado un sistema panorámico de monitores LED Full HD que ofrece una gran área de visualización con una altísima resolución, integrado a través de una matriz HD con los sistemas informáticos que realizan la renderización de las imágenes y escenarios virtuales. En la sala se ha implantado también el acceso a un potente sistema GIS de Información Geográfica, que facilita el análisis geoespacial de escenarios requerido para la reconstrucción de actividades delictivas.

El Centro de Correlación y Gestión de Datos, área transversal a todas las demás, tiene como finalidad aportar la capacidad de procesamiento de datos y análisis Big data necesarios. En este centro VITELSA ha implementado los servidores, sistemas de almacenamiento y la electrónica de red requeridos para posibilitar el estudio y generación de información destinada a los fiscales y equipos investigadores colombianos.

La función principal del Departamento de Patrón Conductual es la preparación de Informes especializados de análisis de patrones de comportamiento, proceso mediante el cual se identifican patrones y tendencias de un individuo o grupo criminal con el fin de soportar o descartar las hipótesis delictivas establecidas por el equipo investigador. Para ello VITELSA ha puesto en marcha una sala colaborativa equipada con potentes estaciones de trabajo, donde los analistas pueden procesar individualmente o en grupo la información facilitada por el equipo investigador. Estas estaciones se integran con monitores LED Full HD de gran formato y con una mesa táctil de gran formato y alta resolución para facilitar que los analistas puedan compartir de forma eficaz los diferentes recursos y avances de la investigación.

 

Por último, el nuevo centro ha sido equipado con múltiples Salas de reuniones a disposición de los diferentes departamentos. Estas salas son de diferentes tamaños y cuentan con diferentes configuraciones de sistemas de visualización, combinando sistemas de monitores LED Full HD de gran formato con proyectores HD de alta luminosidad y pantallas y pizarras táctiles, que proporcionan la posibilidad de desarrollar sesiones de trabajo de alta interactividad entre los diferentes equipos de investigación. Las salas disponen también de altavoces y conexionado profesional de audio para su sonorización. Todas las salas están integradas en la red de audio, vídeo y datos que se ha implementado en el edificio, permitiendo el intercambio de señales entre las diferentes salas del recinto.

     

Para mejorar la comunicación corporativa con los visitantes y empleados en el nuevo Centro se ha instalado también un avanzado sistema de cartelería digital. Sobre este sistema se ha configurado un canal institucional del CEVAP que presenta a los visitantes la misión y objetivos del centro en monitores LED Ful HD de gran formato, distribuidos en las diferentes zonas comunes del edificio.

Como colofón al despliegue tecnológico realizado por el equipo técnico de VITELSA se han desarrollado sesiones específicas de formación para los operadores de los diferentes departamentos del edificio, sesiones que pretenden facilitar al máximo el uso y aprovechamiento de las avanzadas prestaciones del equipamiento instalado.

Este proyecto constituye para VITELSA una nueva referencia internacional en su larga experiencia en el diseño e implementación de soluciones y servicios avanzados de tecnología audiovisual, seguridad y comunicaciones para instituciones públicas y corporaciones, contando con clientes de primera línea en el mercado institucional, corporativo y audiovisual.

 

Información Corporativa

El Grupo Vitelsa (www.vitelsa.es) cuenta con más de 30 años de experiencia en el diseño e implementación de soluciones y servicios tecnológicos basados en tecnologías de audio, vídeo y sistemas IT, combinando la consultoría, ingeniería, equipamiento, integración y mantenimiento necesarios con el alto nivel de calidad y servicio demandado por el mercado institucional y corporativo.

Actualmente grupovitelsa cuenta con cobertura comercial y técnica en toda España y una amplia experiencia en proyectos internacionales desde sus oficinas de Madrid, Sevilla, Barcelona, Bilbao, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

 

BACK TO NEWS