Grupo vitelsa
linkedin twitter facebook Instagram

Noticias grupovitelsa

VITELSA completa su participación en el proyecto I+D “eDSalud” para el desarrollo de una Plataforma avanzada de Diagnóstico remoto multiespecialidad

19 de julio de 2019

El pasado 30 de junio ha finalizado la tercera y última anualidad del proyecto de I+D “eDSalud Plataforma de Telemedicina Multiespecialidad” (Referencia: RTC-2016-5143-1), proyecto en consorcio en el que VITELSA participa desde 2016 como muestra de su apuesta decidida por la investigación y la innovación tecnológica.

Este proyecto, que tiene como objetivo promover el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito sanitario, ha sido financiado por el Programa Estatal de I+D+i Retos 2016, dependiente en su momento del Ministerio de Economía Industria y Competitividad y que ha contado con cofinanciación del programa europeo FEDER.

 

     

 

El consorcio de proyecto está liderado por la empresa del ámbito sanitario EDIAGNOSTIC CLINICA VIRTUAL DE ESPECIALIDADES MEDICAS, S.L. formando parte del mismo además de VITEL S.A. otros dos prestigiosos centros de investigación como son la FUNDACION CENTRO TECNOLOXICO DE TELECOMUNICACION DE GALICIA (Gradiant) y el CITIC, dependiente de la UNIVERSIDADE DA CORUÑA.

A pesar de las numerosas dificultades surgidas en las fases de desarrollo e integración de los múltiples módulos funcionales, el proyecto de I+D+i “eDSalud” ha conseguido completar su objetivo fundamental: el desarrollo y validación con usuario final del Demostrador de una plataforma de diagnóstico médico remoto multiespecialidad. La decidida apuesta de los miembros del consorcio por este proyecto innovador los ha llevado a destinar los recursos de desarrollo adicionales necesarios para solventar los principales problemas aparecidos en estas fases del proyecto. Una vez finalizado el mismo los miembros del consorcio continuarán el proceso de mejora del prototipo para tratar de alcanzar una versión comercial de la plataforma, que permitiría la realización en remoto y en tiempo real de pruebas médicas complejas de radiología, cardiología, oftalmología y dermatología, supervisadas en todo momento por especialistas médicos responsables de la realización de los informes de diagnóstico.

Esta nueva plataforma permitirá captar y transmitir en formato digital imágenes, audio, vídeo y datos médicos de diagnóstico, posibilitando que un especialista ubicado en una localización remota pueda emitir con total fiabilidad un diagnóstico completo basado en dichos datos médicos. La plataforma cubre todas las fases del proceso de realización de una prueba diagnóstica, desde la admisión del paciente y monitorización de la prueba hasta la generación del informe diagnóstico final, incorporando además otras funcionalidades avanzadas tales como historia clínica y herramientas de reporting y colaboración clínica entre especialistas.

Este estratégico proyecto ha constituido para VITELSA un nuevo hito en su estrategia de innovación tecnológica en colaboración con empresas y centros de investigación punteros en el área sanitaria. Nuestra participación en el proyecto consolida nuestra histórica presencia en el sector sanitario, donde VITELSA ha desarrollado múltiples proyectos tecnológicos de referencia en hospitales, facultades de medicina y enfermería, centros de investigación biomédica y otras entidades públicas sanitarias autonómicas y estatales.

 

El Programa Retos 2016

Es un programa estatal de I+D+i orientado a la búsqueda de soluciones de los Retos de la Sociedad identificados en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, y en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación. Su finalidad es promover la generación de conocimiento científico mediante investigación de calidad, evidenciada tanto por su contribución a la solución de los problemas sociales, económicos y tecnológicos, como por la publicación de sus resultados en foros de alto impacto científico y tecnológico, o la internacionalización de las actividades.

 

Volver a noticias
Para continuar debes leer y aceptar nuestra política de privacidad: