Antonio Duarte asiste al Foro de Producción profesional \»TV por cable: convergencia contenidos y fututo\»»»

Dic 16, 2008

El triple play, ahora cuádrupe con la televisión en movilidad, la necesidad de un marco regulador estable que garantice las mismas oportunidades para todoos los operadores, cómo diferenciar la oferta de contenidos y servicios al consumidor y la busqueda de modelos de negocio alternativos, son algunos de los temas que se abordaron en este foro.

Se habló sobre la situación actual del mercado en la que predomina el lío entre el sátelite, cable y TDT. Cada sistema de distribución tiene ventajas e inconvenientes, pero el consumidor no tiene claro que le puede aportar cada tecnología.

Duarte opina que la TDT y el cable tendrán que evolucionar en paralelo ya que no son medios de distribución alternativos sino complementarios. Habrá gente que quiera consumir televisión en abierto, y otros que quieran más,y ahí la TDT jugara un papel fundamental. Los operadores deben repensar cómo empaquetrar contenidos y llegar a acuerdos para la explotación publicitaria en esos segmentos de mercado.

La TDT gratuita quizás no sea viable ya que la tarta publicitaria es una y el mercado español es limitado. Pasará un tiempo en el que el mercado publicitario acepte que tendrá que derivar inversión de grandes cadenas a otras ofertas debido a la fragmentación de la audiencia. Cuando se habla de fragmentación no es lo mismo que hablar de segmentación.

Antonio llama la atención sobre cómo está cambiando la forma de consumir televisión recordando que «hay series de tv colgadas en Internet que lográn 300.000 descargas en un mes. Evidentemente estas descargas las hace el segmento juvenil y otros target consumidores de tecnología con los que hay que contar.»

El crecimiento de IPTV habrá que buscarlo en los servicios de valor añadido que ofrecen en torno a la televisión, el pago por visión, los contenidos bajo demanda…El contenido es el rey pero curiosamente no es un elemento diferenciador entre operadores porque todos ofrecen lo mismo. El principale reto se centra en agregar valor.

Los operadores de cable, ADSL o móviles tienen una gran ventaja con respecto a la TDT, por ejemplo, conocer al milímetro el consumo de televisión que se hace, qué miembro de la famlia, a que horas y qué programas. Pudiendo perfectamente diseñar un contenido para este espectador. Habrá que hacer propuestas según cada perfíl y eso la gente sí lo pagará.

A la hora de buscar nuevos modelos de negocio hay que comenzar a replantear nuestros esquemas olvidando el concepto de grandes masas de espectadores oara ir a un público sumamente targetizado y susceotible de pagar siempre y cuando se le ofrezca un gran espectaculo de contenidos y facilidad de acceso a ellos cuando, cómo y dónde quiera.

 

Facebook
Twitter