Cuando ofrecemos desde nuestra marca una muestra gratuita, el consumidor puede experimentar directamente los beneficios y característica del producto, sin necesidad de realizar una inversión inicial.
En la industria del marketing y la publicidad y en la empresas y las marcas, el sampling es una estrategia muy efectiva que ha demostrado durante años ser un gancho muy atractivo para atraer a los consumidores.
Una táctica basada en la oferta de muestras gratuitas de productos y/o servicios a los consumidores, que trae consigo diferentes efectos positivos y que permite a las empresas alcanzar varios objetivos clave en sus estrategias.
Lo “gratuito” genera interés
El poder inherente de lo gratuito es uno de los elementos clave en las estrategias de sampling. El consumidor se siente atraído por la idea de recibir algo sin coste alguno. La gratuidad despierta la curiosidad y el interés en las personas, y esto les motiva a aprovechar la oportunidad de conseguir una muestra gratuita.
Una curiosidad basada en la psicología del consumidor, que valora el obtener algo sin compromiso financiero, lo cual reduce el riesgo percibido de probar un producto o servicio desconocido.
Cuando ofreces una muestra gratuita, el consumidor experimenta directamente beneficios y características del producto o servicio, sin tener que realizar una inversión inicial.
Un aspecto interesante es que eliminamos barreras y objeciones comunes que podrían surgir al considerar la compra de estos productos y/o servicios.
Al permitir la prueba antes de la compra, las empresas brindan la oportunidad única para que el consumidor evalúe la idoneidad del producto o servicio para sus necesidades y preferencias.
En otras ocasiones, el sampling ofrece la oportunidad de dar a conocer un nuevo producto o servicio. En muchos casos, los nuevos productos y servicios pueden tener dificultades para llegar al mercado debido a la falta de reconocimiento de marca y su competencia. Ofreciendo muestras gratuitas, la empresa puede superar este obstáculo al permitir que el consumidor pruebe y experimente directamente lo que le ofrecen.
Estrategias de sampling más comunes
Vamos a ver algunas estrategias, que las marcas pueden emplear para promocionar sus productos o servicios.
Una de ellas es la distribución en puntos de venta, que involucra la entrega de muestras gratuitas en tiendas físicas, supermarkets, farmacias o diferentes espacios minoristas… En este enfoque además podemos acompañar la entrega de las muestras con contenidos audiovisuales que atraigan al consumidor y refuercen su percepción de la marca, que les brinda la oportunidad de probar algo nuevo y experimentar directamente los productos ofrecidos.
Otra estrategia muy utilizada, es el sampling en eventos. Aprovechando eventos o ferias las empresas distribuyen muestras gratuitas. Son eventos que atraen muy diferentes públicos, convirtiéndose en el escenario ideal para promocionar o dar a conocer una marca o producto. Marcas como Coca-Cola, Red Bull o Monster Energy utilizan este tipo de reclamos en eventos deportivos, conciertos y otros eventos, donde utilizan diferentes contenidos en espacios audiovisuales de gran impacto, acompañados de muestras gratuitas que ayudarán al consumidor a considerar la compra posterior de sus productos.
El sampling ha ganado gran relevancia en la era digital.
Gracias a los concursos, sorteos y promociones online, las empresas ofrecen muestras gratuitas a los consumidores. Una modalidad que permite a las personas probar productos o servicios desde sus casas, un aspecto que cada vez es más valioso en un mundo cada vez más orientado hacia lo digital.
Los concursos online generan interacción en las redes sociales y la participación activa de los consumidores, amplificando el alcance de las muestras gratuitas.
Lógicamente estas estrategias tienen sus ventajas y desventajas, la mejor opción dependerá del tipo de producto que elijamos, del público objetivo y los objetos específicos de la empresa.
Veamos ahora las principales ventajas:
Una buena estrategia de sampling nos ayudará a aumentar el conocimiento de marca. Un enfoque que permite presentar una marca a un público más amplio, mostrándole la calidad y la utilidad de sus productos o servicios a través de este tipo de muestras gratuitas.
Otro beneficio es la generación de interés. Con las muestras gratuitas, las empresas despiertan la curiosidad de los consumidores, generando interés en lo que ofrece. Interés que puede ser el primer paso para convertir a un consumidor potencial en un cliente ideal.
Al mismo tiempo fomenta la compra efectiva. En muchas ocasiones probar un producto o servicio de manera gratuita, es la antesala de una compra de ese mismo producto.
Cuando el consumidor tiene una experiencia positiva con una muestra o con una demo de un producto, es más probable que opte por comprar el producto completo, ya que ha tenido oportunidad de evaluar su calidad e idoneidad.
El sampling por otra parte es relativamente económico en comparación con otras estrategias de marketing y publicidad. Si además acompañas la entrega de muestras gratuitas con otros elementos de comunicación audiovisual estamos seguros que las ventas superarán a los costes.
Es posible, que podemos encontrar diferentes desventajas, como la económica o la manera de medir el impacto de las muestras gratuitas, sin embargo, pienso que, al utilizar las muestras gratuitas junto con otras estrategias de comunicación audiovisual, las marcas aprovechan la psicología del consumidor, generan interés, aumentan el conocimiento de la marca y fomentan la compra.
A pesar de las potenciales desventajas, el sampling es una herramienta poderosa que ofrece resultados significativos en la promoción y el crecimiento de las empresas y sus productos.