El Consejo Regulador de la denominación de origen «Jerez-Xeres-Sherry» confía a VITELSA el proyecto expositivo del nuevo del nuevo centro de dinamización enoturística del marco.

Jul 21, 2015

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen «Jerez-Xérès-Sherry» – «Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda» y «Vinagre de Jerez» fue el primero en constituirse con arreglo a lo dispuesto en el Estatuto del Vino español del año 1933, lo que supone el Consejo más antiguo de España.

Con el objeto de proyectar una imagen más moderna de las diferentes denominaciones, el Consejo Regulador ha puesto en marcha el proyecto de remodelación de la «Casa del Vino», que cuenta con más de 80 años de historia acogiendo a vistitantes en la ciudad de Jerez.

El proyecto, obra del Estudio de arquitectura de Juan Manuel del Pozo, pretende crear un nuevo Centro de Dinamización Enoturística situado en la sede del Consejo Regulador que servirá como principal punto físico de información para los miles de visitantes que acuden al Marco de Jerez atraídos por su extraordinaria oferta enoturística, agrupada en torno a la Asociación de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez. Se trata de un proyecto liderado por el propio Consejo Regulador, entidad asociada a la Asociación para el Desarrollo Rural (ADR) de la Campiña de Jerez, y se encuentra incluido en el II Plan de Acción de la ITS Campiña de Jerez, a través dle convenio firmado entre esta Asociación y la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía. El nuevo Centro cuenta igualmente con el apoyo de la Diputación de Cádiz, a través del convenio suscrito entre esta entida y el Ayuntamiento de Jerez.

Como resultado de la ejecución del proyecto la «Casa del Vino» se ha visto sometida a una profunda transformación, proceso en el que VITELSA ha desarrollado una completa actuación expositiva y tecnológica. Ya desde el exterior del edificio se pueden apreciar los cambios en la Sede del Consejo de la avenida Álvaro Domecq, donde un avanzado sistema de iluminación espectacular basado en LED resalta de forma singular su arquitectura tradicional. El Centro se convierte así en un gran escaparate y centro de promoción e información para los «enoturistas» que llegan a la ciudad, más de 300.000 en 2014.

En el interior del edificio encontramos el antiguo Centro de Visitantes, ubicado en la planta baja, que ha sido completamente remodelado y dotado de nuevos espacios como son la Sala de Visitantes, la Sala de Catas y las Cocinas. Asimismo se han eliminado dentro del proyecto todas las barreras arquitectónicas existentes, favoreciendo la mejor accesibilidad a las diferentes plantas del edificio.

En la Sala de Visitantes VITELSA ha recreado una instalación conceptual de «andanas de vino», que entremezclan gráficas retro-iluminadas, con monitores audiovisuales y pantallas táctiles para la gestión de aplicaciones interactivas. La sala contiene numerosas referencias a la esencia de las bodegas de Jerez, empezando por los suelos de roble como el de las barricas de vino y continuando con la recreación en una de sus paredes principales de una gran andan de barricas donde se han integrado las pantallas interactivas que ofrecen información enoturística. Todas las producciones de esta sala han sido gestionadas de forma integral por VITELSA en el marco de este proyecto llave en mano.

Al fondo de la sala se han dispuesto dos mostradores de información que serán atendidos por el personal del Consejo y alumnos del Master en Enoturismo de la Universidad de Cádiz, contribuyendo así a la divulgación y formación de nuevos profesionales.

En la pared opuesta a las barricas se ha instalado una zona de exposición donde están presentes las principales bodegas y marcas de los caldos jerezanos. Al fondo de la Sala de Visitantes se ha dispuesto una zona de tienda que sirve tanto de lugar de exposición de material divulgativo como de punto de venta de productos propios de la denominación.

Otro espacio singular es la denominada Sala de Catas, destinada al desarrollo de actividades formativas y divulgativas en torno al vino de Jerez. Este espacio se ha decorado con objetos vinculados al entorno enológico y está dotado de dos espectaculares mesas de gran longitud, donde se organizan periódicamente catas, degustaciones, maridajes, etc.

En ambos espacio se ha realizado una instalación especial de iluminación espectacular, en la que se ha hecho realidad la convivencia de las tecnologías más modernas (iluminacion LED) con elementos clásicos, como las antiguas «garradas» de vidrio para vino, denominadas «Dama Juanas». El resultado es espectacular y, confiere al espacio un aspecto característico y de gran elegancia.

Finalmente se ha rehabilitado un espacio adyacente a la Casa del Vino, la antigua Bodega de San Ginés, que se ha configurado como un área multifuncional donde se ha instalado un completo sistema de iluminación espectacular para resaltar la singularidad del entorno, construido en el estilo tradicional de las bodegas jerezanas y con grandes andanas de barricas cubriendo las paredes laterales. Asimiso se ha instalado un sistema de visualización HD de gran formato totalmente integrado en la arquitectura del recinto, que pasa a disponer así de los recursos tecnológicos necesarios para la adecuada realización de eventos y conferencias en un entorno tan singular.

Este proyecto constituye para el grupo VITELSA una nueva referencia en su diltada experiencia en la creación, diseño y puesta en marcha «llave en mano» de proyectos museísticos y expositivos. Su experimentado equipo creativo, de arquitectura y de ingeniería es capaz de idear, diseñar, producir y ejecutar contenidos y soluciones tecnológicas aplicadad a la cultura, el ocio y el entretenimiento, partiendo de un enfoque global que combina la creatividad en el diseño con la gestión especializada de tecnología compleja y un alto nivel de servicio y capacidad de respuesta.

Información Corporativa

El grupovitelsa (www.vitelsa.es), dispone de amplia experiencia en el diseño e implementación de soluciones y servicios tecnológicos para entornos museísticos, lúdicos y expositivos, combinando sus capacidad de consultoría, ingeniería e integración con el alto nivel de calidad y servicio demandado por estos mercados.

Actualmente el grupovitelsa cuenta con cobertura comercial y técnica en toda España y una amplia experiencia en proyectos internaciones desde sus oficinas de Madrid, Sevilla, Barcelona, Bilbao, Valencia, Santiado de Compostela, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

 

Facebook
Twitter