El pasado día 16 de septiembre se inauguró oficialmente la sala de exposiciones del nuevo Museu Faller de Gandía. Este novedoso proyecto, realizado por la división OCE del grupovitelsa, incorpora una creatividad vanguardista y utiliza las más modernas tecnologías de proyección, iluminación, sonido y control interactivo orientadas al espacio expositivo. Tal y como destacan desde la propia Federació de Falles, «El visitante no va a encontrar un montón de ninots o trajes», sino que se ha pretendido que el visitante pueda comprender y experimentar la esencia de unas fiestas tan tradicionales como son las Fallas.
El nuevo espacio expositivo del Museu Faller de Gandía nace con la vocación de convertirse en un atractivo turístico de primer orden, presentando de una forma original y didáctica la fiesta más universal de los valencianos, las Fallas.
Para ello la zona de exposiciones, cuyo proyecto museológico, diseño, producción museográfica, producción arquitectural expositiva y tecnológica asociada ha sido realizado por la División OCE del grupovitelsa, se divide en siete espacios de carácter didáctico-expositivo y un espacio central cuya naturaleza es eminentemente sensorial y emotiva. Cada uno de los espacios analiza de una forma innovadora elementos tan necesarios para entender esta fiesta como son los ninots, el papel de las falleras, el fuego o la música, facilitando al visitante profano en la materia la comprensión de las distintas facetas del mundo fallero de un modo claro y ameno.
Para ello se ha utilizado la más avanzada tecnología audiovisual con el objetivo de presentar de una forma pedagógica y amena al mismo tiempo el importante fondo documental de la Federació de Falles de Gandía. Se han combinado aplicaciones de presentación y pantallas de plasma táctiles con sistemas de proyección y sonorización, que permiten al visitante conocer de forma interactiva la historia y los diferentes elementos de la fiesta fallera: poder admirar los elaborados trajes de fallera y su compleja ornamentación, diseñar y hacer estallar una mascletá virtual, vivir el ambiente de los casals, conocer el proceso de elaboración de los ninots, consultar los archivos históricos sobre las falleras mayores y los ninots indultados, etc.
Como clímax del recorrido el visitante podrá acceder al espacio central del recinto, la Plaza, donde se recrea de forma impactante el ambiente de las Fallas, ofreciendo al visitante la oportunidad de experimentar las sensaciones de la fiesta gracias a una avanzada solución de proyección, iluminación y sonorización envolvente que simula de forma dinámica momentos clave de las Fallas como son la cremà (quema) de los monumentos o la mascletà (castillo de fuegos artificiales)
Se espera que el nuevo museo, que tiene prevista su apertura al público durante la Fira i Festes del mes de octubre, se convierta por su calidad, enfoque pedagógico y tecnología innovadora en un referente, convirtiéndose en palabras de los propios responsables de la federación fallera en el que ya se considera «el mejor museo festivo de España».
Información Corporativa
El grupovitelsa, con 25 años de historia en el mercado español, dispone de una amplia experiencia en el diseño e implementación de soluciones y servicios avanzados de tecnología TIC y audiovisual para los mercados institucionales, corporativos, de producción y difusión audiovisual. Actualmente cuenta con cobertura comercial y técnica directa en toda España gracias a sus oficinas de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Málaga, Valencia, Murcia, Santiago de Compostela, Tenerife y Las Palmas.
La División de Ocio, Cultura y Entretenimiento (OCE) ofrece desde el grupovitelsa las más avanzadas soluciones de tecnología audiovisual (iluminación, proyección, sonido,..) y una amplia experiencia en la integración de los medios creativos, técnicos y organizativos necesarios para la puesta en marcha de grandes eventos e instalaciones de cultura y ocio.