Mediabox: Sistemas para gestión de contenidos multimedia

Oct 31, 2007

Todo gerente de una productora de televisión, una agencia de noticias o un canal de televisión,  sabe que la parte más importante de sus activos son sus contenidos audiovisuales. En realidad lo mismo aplica a otros entornos como seguridad y CCTV, grabación de vistas en juzgados, tratamiento de imágenes médicas y, en general, todas aquellas actividades en las que los contenidos audiovisuales afectan de forma directa a la actividad cotidiana. Gestionar estos contenidos de forma eficiente e integrada con otros procesos de información en las empresas o instituciones, no es ya un deseo sino una obligación para los responsables de las mismas.

La gestión de contenidos digitales multimedia es sin duda uno de las tareas comunes entre todos aquellos que nos dedicamos profesionalmente al mundo de los sistemas de producción y gestión de vídeo y audio. Esta marea  obedece a un verdadero movimiento de fondo en la manera de tratar la información en la industria de los contenidos audiovisuales, que es cada vez más amplia. Los factores técnicos y económicos habilitadores de esta revolución son bien conocidos:

  • Es posible convertir el vídeo y audio a formatos digitales y comprimirlo en dos órdenes de magnitud, manteniendo el mensaje a un nivel muy aceptable de calidad (audio y vídeo)
  • El tratamiento del audio y vídeo como un tipo de datos digital más sobre ordenadores de propósito general, permite al cliente final beneficiarse de la economía de escala de la industria informática: capacidad de proceso, volumen de almacenamiento e incorporación de metadata.
  • El despliegue de las redes de banda ancha permiten la búsqueda y recuperación de contenidos audiovisuales desde lugares remotos a costes contenidos. Posibilitando al mismo tiempo, la compartición y reutilización de esos contenidos con distintos fines.

En definitiva, existen las condiciones para que todos aquellos generadores o tenedores de contenidos audiovisuales puedan mover sus contenidos a formatos digitales, bien para su explotación y puesta en valor, bien simplemente por razones de preservación.

Las plataformas de gestión de contenidos digitales audiovisuales son un elemento de infraestructura habilitador para este movimiento hacia la puesta en valor de los contenidos audiovisuales. Tales sistemas deben cumplir una serie de condiciones:

  1. Se espera que sean modulares en su concepción y escalables en cuanto a su crecimiento.
  2. Se espera que sean sistemas flexibles, capaces de adaptarse a varios entornos  y/ó  dar respuesta a varios tipos de necesidades. Ó lo que es lo mismo, que puedan dar respuesta a distintas aplicaciones planteadas.
  3. Se espera que sean sistemas económicos en cuanto a inversión, operación, mantenimiento y escalabilidad, dada su condición de general y que, por tanto, se puedan incorporar a él un rango de elementos ó dispositivos que puedan dar respuesta a distintos tipos de necesidades de sus usuarios.
  4. Integrables con múltiples infraestructuras de bases de datos (SQL, Oracle, etc.) y/o con otros dispositivos propios de cada aplicación.
  5. Deben permitir una gestión que se adapte a las necesidades del usuario y modelo de negocio bien sea esta  centralizada o distribuida.

SECTORES DE APLICACIÓN

Los sistemas de archivo digital, gestión e intercambio de contenidos tienen cabida en múltiples sectores de actividad:

Grupos Multimedia: permitiendo la integración con modelos de trabajo y tecnologías ya existentes en casa del usuario, facilitando la reutilización de contenidos para múltiples plataformas, integrándose fácilmente con los distintos entornos de produccion (prensa, radio, TV, Web,…).

TDT: posibilitando el intercambio de contenidos tanto entre centros de producción de una misma cadena como con proveedores de contenidos de
la misma e incluso la venta de producción propia.

Agencias de noticias: posibilitando las ingestas y contribuciones remotas en alta y/ó baja calidad, en distintos formatos.

Broadcast: como archivo de fondo y producción, transfiriendo contenidos hacia /desde entornos de trabajo compartido como transfer manager de AVID.

Parlamentos y Ayuntamientos: para grabación y seguimiento de sesiones con ayuda a la trascripción e integrado con elementos de sistemas de conferencias.

Seguimiento de medios: para instituciones, gabinetes de prensa de  ayuntamientos y corporaciones, compañías. Permite elaborar informes segmentados por áreas de interés sobre la presencia en medio de la institución o sencillamente compilando información sobre temas de interés para la misma.

Centros de formación e investigación: que requieren grabar, almacenar y documentar múltiples actividades que se producen para su uso posterior por alumnos o investigadores

En definitiva, el sistema de archivo digital e intercambio de contenidos es el gran gestor de los activos audiovisuales, desde el que se alimentan las múltiples plataformas de difusión y  uso de dichos contenidos.

Una solución de vanguardia: MEDIABOX

Mediabox está concebido como una herramienta para gestionar todo el ciclo de vida de un contenido digital: orientado a dar respuesta a las necesidades de digitalizar, documentar, archivar e intercambiar contenidos en entornos industriales, corporativos y administraciones públicas: empresas, ayuntamientos, departamentos de universidad, parlamentos, grupos industriales,… En general, toda entidad que necesite organizar, documentar y difundir sus contenidos en forma digital y en los que el audio y vídeo forman el núcleo de dichos contenidos.

Permite la asociación de cualquier tipo de documento con sus metadatos de catalogación, texto en formato electrónico y PDF`s formando un activo multimedia). A partir de este punto, permite la consulta ó búsqueda de contenido por palabras clave, asociaciones de búsquedas avanzadas y su posterior copiado a otros dispositivos (editores no-lineales, DVD, CD, etc.)

La gestión de la aplicación se lleva a cabo desde una única interfaz gráfica, permitiendo capturas manuales ó programadas, con sus correspondientes marcaciones manuales si es que se requieren.

El acceso al sistema viene dado por el propio perfil del usuario y su contraseña correspondiente, en función de las autorizaciones que el administrador del sistema otorgue a cada usuario: administración, captura, catalogación, trascripción, selección, consulta y extracción.

El sistema esta configurado por una serie de módulos cuyas funcionalidades se complementan entre sí:

  • Captura-Ingesta: La captura se puede realizar en distintos formato según la necesidad (MPEG-1, MPEG-2, WM9, MPEG-4, MP3, DV-25, DV-50,..) generando automáticamente su correspondiente índice visual con los key-frames  marcados en modo manual ó automático, facilitando la catalogación. Dispone de sistema de planificación de captura basada en parrilla, pudiéndose visualizar lo que se captura y marcar por eventos e incluso de acceso remoto para capturas en configuración multicanal.
  • Transcodificación: permitiendo el cambio de formatos de compresión entre entrada s y salidas del sistema.
  • Archivo: con gestión de caché de contenidos y espacio en disco almacenando los meta datos en la base de datos. Se puede disponer de almacenamiento terciario ó back-up. Además las publicaciones pueden realizarse de forma masiva con procesado por lotes.
  • Catalogación: permite la grabación de múltiples formatos de documentos (texto, imágenes, audio, video,..) Pudiéndose catalogar mientras se captura ó bien una vez finalizado el almacenamiento. La catalogación se puede llevar a cabo en modo multinivel. Desde esta misma aplicación se gestiona la generación y borrado de key-frames. El sistema crea meta datos de forma automática cada vez que se crea una plantilla de catalogación. Permitiendo el que cada usuario se cree su propia plantilla de catalogación en el que se pueda catalogar un mismo contenido con múltiples niveles (p.ej. película—escena—plano).
  • Trascripción: se puede transcribir mientras se captura ó bien cuando se ha terminado de almacenar en el servidor. La “unidad de catalogación” puede incluir las diferentes trascripciones, pertenecientes a un mismo video. Un video puede estar dividido en segmentos y cada uno tener su propia trascripción. La interfaz gráfica indica si el fragmento ya ha sido trascrito y por quién.
  • Consulta: búsquedas por palabras clave ó varias unidas por funciones booleanas, búsquedas por similitud. En grabaciones con marcación previa de intervinientes se puede visualizar por segmentos asociados a diferentes intervenciones.
  • Selección: la selección de un key-frame sobre la interfaz gráfica posiciona al usuario en ese punto mismo correspondiente en el video. Desde esa misma interfaz, se puede crear un árbol de carpetas virtuales que sirven para organizar los contenidos en grupos de documentos, seleccionarlos y moverlos. El módulo de edición al corte permite seleccionar fragmentos dentro de la media, componer sobre una línea de tiempos y trasncodificar el editado a distintos formatos.
  • Extracción: realiza el volcado a otros dispositivos como estaciones de edición no-lineal, CD, DVD, etc. del video y meta datos asociados.

Xtream nace en 2002 como empresa del grupovitelsa para dar soluciones de software profesional a necesidades audiovisuales específicas, que incluyen Consultoría y Diseño de Sistemas para Gestión de Contenidos Audiovisuales, desarrollo de soluciones software a medida e implantación de productos de software para la Gestión de Contenidos.

Contamos con un Grupo de personas expertos en la gestión informatizada de contenidos audiovisuales con amplia experiencia. Alianzas y colaboraciones con primeras marcas del sector y múltiples referencias en diversos sectores en todo el territorio nacional.

Facebook
Twitter