El éxito de los contenidos y las entrevistas que podemos ver en YouTube se debe, en gran medida, a que pueden distanciarse de las convenciones formales y tabúes presentes en la televisión tradicional.
Un fenómeno que está desafiando el paradigma establecido por la televisión, marcando un cambio significativo en las preferencias de la audiencia.
Este cambio, se debe en gran medida a la cercanía y accesibilidad que ofrecen los Youtubers y los creadores de podcasts, si los comparamos con los presentadores de Tv convencional.
Hablamos de formatos de entrevistas más informal y relajadas que contribuyen a una conexión más auténtica, permitiendo que los invitados se sientan más cómodos, generando conversaciones más abiertas, interesante y reveladoras.
Los datos así lo muestran. Contenidos desarrollados por Youtubers como Alex Fidalgo o el Worldcast de Pedro Buerbaum, son claros ejemplos de cómo sus contenidos cautivan a públicos de muchas edades.
Esta capacidad que tiene Youtube y los video podcasts de llegar a una masa crítica de espectadores, generando millones de visualizaciones libera a sus creadores de ciertas formalidades o la dependencia de los grandes conglomerados mediáticos.
Entrevistas, como la de Jordi Wild a Ibai Llanos, generó 27,5 millones de visualizaciones, evidenciando que las audiencias prefieren visionar este tipo de contenidos en plataformas digitales.
Las expectativas de YouTube en España señalan que alcanzarán los 31,2 millones de espectadores. Un cambio muy notable, donde el 76% de los españoles de 16 a 64 utilizan YouTube y el 52% de ellos disfruta de los video entrevistas en la plataforma.
El éxito de estos contenidos podemos atribuirlo a su capacidad para distanciarse de las convenciones formales presentes en la televisión más tradicional. Los creadores de este tipo de contenidos destacan por su enfoque más relajado y auténtico, ofreciendo experiencia menos estructurada y más accesible para la audiencia.
La flexibilidad es una de las grandes ventajas que ofrece YouTube y los podcasts en comparación con la TV.
Flexibilidad y libertad que permiten entrevistas menos restringidas, fomentando la apertura y la honestidad de los invitados. Romper las formalidades convencionales y utilizar dispositivos audiovisuales menos intrusivos, crean un ambiente más cercano y genuino, resonando de manera especial entre la audiencia que busca conexiones más auténticas y menos sujetas a las restricciones de televisión.
Poder ver las entrevistas, en cualquier momento y lugar, las hace más atractivas para un público más joven, que muestran mayor propensión al consumo de contenidos en línea.
La variedad de contenidos desempeña un papel fundamental, pues abarcan un espectro que va desde el entretenimiento hasta la política, para lograr una mayor satisfacción de la audiencia.
Como respuesta a estos nuevos formatos algunas televisiones tradicionales están comenzando a ajustar sus estrategias para competir con la creciente influencia de los formatos digitales.
Son varias las televisiones tradicionales que están creando sus canales de YouTube y sus podcasts propios, para así adaptarse a las demandas cambiantes.
Programas como “La Resistencia” han sabido adaptarse a esta tendencia al compartir clips y entrevistas en su Canal de YouTube ampliando de esta manera su alcance y ganando en popularidad. Es muy curioso porque están consiguiendo, de manera sorprendente mayor alcance en internet que en la televisión tradicional.
Una competencia que continuará en los próximos años y por la que Grupo Vitelsa está apostando, definiendo diferentes soluciones audiovisuales para adaptarse a las necesidades de esto nuevos formatos de comunicación.
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A medida que las emisoras buscan atraer a las audiencias más jóvenes, es muy posible que contemplemos cambios significativos en la programación televisiva y una mayor integración de estrategias digitales para mantenerse relevantes en un panorama en constante evolución.