Mitjans de Comunicació de L’Hospitalet aglutina los medios de comunicación municipales de L’Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad más grande de la provincia de Barcelona. Está gestionado por la empresa de titularidad municipal La Farga GEMSA e implementa una estrategia multiplataforma, donde se integran la TV, un medio impreso y la presencia en Internet canalizada a través de una página web, diferentes redes sociales y emisiones de radio vía streaming.
En el caso particular de la Televisió de L’Hospitalet (TV L’H), este canal de televisión público de ámbito local fue lanzado el 22 de diciembre del año 2000 y emite actualmente en TDT. Además de diferentes producciones externas, programas culturales y deportivos con contenidos de proximidad, sus servicios informativos ofrecen información local y cuentan con estudio de televisión propio en el edificio donde se ubica la redacción común a todos los medios. TV L’Hospitalet está adherida también a la Xarxa de Televisions Locals, organismo público catalán que le aporta contenidos procedentes de otros municipios y al que contribuye con su producción propia.
Con el objetivo de continuar ofreciendo un alto nivel de calidad en la producción propia y de cara a reforzar su nueva estrategia multiplataforma, que incluye presencia en TDT, Internet, prensa y redes sociales, Mitjans de Comunicació de L’Hospitalet ha seleccionado a VITELSA para la Ingeniería, suministro, puesta en marcha, formación y mantenimiento de un sistema profesional de noticias y programas para Televisión y streaming de radio.
La propuesta tecnológica de VITELSA fue seleccionada en concurso público como la más adecuada de acuerdo a parámetros técnicos y económicos, permitiendo generar, desde un único entorno multimedia, noticias y programas con destino a las múltiples plataformas municipales (televisión, Internet, redes sociales…)
La solución implementada está basada en un modelo cliente-servidor y estructurada en múltiples áreas funcionales, integradas a través de la arquitectura de una plataforma Media Asset Management (MAM). La plataforma MAM es altamente configurable y permite integrar flujos de trabajo y formatos en un solo sistema central, estableciendo flujos de trabajo estándar para noticias, deportes, promociones o programas que serán posteriormente difundidos en los diferentes medios (televisión, Internet, etc).
Presenta una arquitectura abierta basada en el estándar SOA (Service Oriented Architecture), facilitando su integración e interoperabilidad con sistemas de terceros. Ofrece asimismo una interfaz de usuario unificada, siendo capaz de gestionar extremo a extremo los flujos de trabajo. Dada su criticidad se ha diseñado una arquitectura redundante de muy alta fiabilidad, garantizando un funcionamiento 24/7 con calidad broadcast.
La solución implementada posee un potente módulo de Administración, que permite diseñar diferentes espacios de trabajo para los perfiles de usuario de los diferentes medios, con flujos de trabajo y estructuras de metadatos específicas y flexibles. Ofrece herramientas de consulta y producción disponibles en cualquier punto del sistema y con acceso configurable por grupo de trabajo. Asimismo el sistema permite aplicar reglas para automatizar procesos, incrementando la productividad y reduciendo costes mediante la mejora en la colaboración entre departamentos.
En paralelo con la implementación del nuevo MAM también se han renovado las estaciones de edición, grafismo y postproducción, así como el sistema de continuidad y emisión de la Televisión municipales. Todos estos sistemas han sido implementados y puestos en marcha sobre nuevos servidores e integrados con una nueva red digital de almacenamiento compartido y alta capacidad. Al usar una única plataforma de gestión de contenidos multimedia, las redacciones de los diferentes medios de comunicación pueden acceder a los materiales brutos y editados producidos por los otros medios, facilitando su reutilización y reduciendo así los costes de producción.
Por último, y con el objetivo de garantizar la óptima utilización del nuevo sistema, VITELSA ha impartido también formación especializada a sus usuarios, complementada con un soporte técnico cualificado durante la puesta marcha y un servicio especializado de mantenimiento que se gestionará con un Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) a medida.
Este proyecto constituye para el grupo VITELSA un nuevo logro en su ya amplia experiencia en el diseño, equipamiento y operación integral de centros de producción y difusión audiovisual, combinando en sus proyectos avanzadas propuestas de tecnología audiovisual y TIC con una alta capacidad de ejecución de los proyectos, una gran especialización y un alto nivel de servicio y capacidad de respuesta.
Información Corporativa
El grupovitelsa (www.vitelsa.es) cuenta con más de 30 años de experiencia en el diseño e implementación de soluciones y servicios tecnológicos para el mercado de gestión, creación y emisión de contenidos audiovisuales, combinando la consultoría, ingeniería, equipamiento, integración y mantenimiento necesarios con el alto nivel de calidad y servicio demandados por este mercado.
Nuestra extensa cartera de proyectos contiene referencias que operan a nivel internacional, nacional, autonómico y local, dándose cobertura desde VITELSA tanto a las complejas necesidades de tecnología y gestión de las primeras como a las mayores necesidades de soporte y cercanía de las últimas, gracias a nuestra amplia red de oficinas. Actualmente el grupovitelsa cuenta con cobertura comercial y técnica directa en toda España y una amplia experiencia en proyectos internacionales desde sus oficinas de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Santiago de Compostela, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.