El museo madrileño del Prado que acaba de concluir su mayor operación de modernización de sus 200 años de historia, colgó este lunes el primer cuadro de sus nuevas salas, que se abrirán al público a partir del 30 de octubre.
Vitelsa ha llevado a cabo el suministro e instalación del equipamiento audiovisual e iluminación escénica del nuevo salón de actos del Museo Nacional del Prado. El Museo dispone de un Auditorio y de una pequeña sala de conferencias. El auditorio, dada su capacidad y limitado espacio escénico debe soportar distintas actividades desde representaciones artísticas a presentaciones y conferencias. En este sentido, el auditorio puede ser el comienzo o el final del recorrido para visitas guiadas que preparen al visitante mediante una presentación o un pequeño espectáculo audiovisual sobre la época del artista cuya obra va a contemplar. Este espacio se dedicará también a presentaciones, convenciones y conferencias.
Para la realización de todas estas actividades, el Auditorio ha sido dotado de equipamiento audiovisual de la más alta calidad. Para la realización de conferencias, presentaciones o ruedas de prensa, cuenta con un Sistema Digital de Conferencias (DCN) de Bosch, el cual permite de manera sencilla dimensionar el número de participantes añadiendo las unidades necesarias mediante el bus digital.
Como complemento al Sistema de Conferencias, el Museo cuenta con equipamiento para traducción simultánea. Gracias a 2 cabinas de traducción (que darán servicio tanto al Auditorio como a la Sala de Conferencias) tanto los ponentes como el público podrán seguir los actos en un máximo de 2 idiomas mas el de la sala.
La Sala de Conferencias se encuentra en un lateral próximo al Auditorio. Se trata de una sala rectangular de 11.5 metros de largo por 5 metros de ancho con un aforo aproximado de 60 personas. La Sala cuenta con un proyector Chistie oculto en el techo y una pantalla eléctrica de proyección de 350 x 270, que también queda oculta cuando su uso no es necesario.
Las fuentes con la que cuenta la Sala son compartidas con el Auditorio, de forma que todas se centralizan en la cabina de control, y mediante patches y matrices se enrutan dependiendo de las necesidades. Así, en el caso de que se llene el aforo del Auditorio, se podrá seguir la ponencia de forma remota desde la Sala de Conferencias.
La sala de Conferencias se dedicará a presentaciones y conferencias de prensa. Por otro lado debe tenerse en cuenta que el Auditorio pasará a ser en muchos casos el centro de recepción del Museo y por tanto recibirá no solo a visitantes del Museo para los eventos que éste convoque sino además puede recibir la visita de los medios para las convocatorias que el Museo plantee a los medios de difusión, es por esto que debe dotarse de las infraestructuras que faciliten su labor sin “invadir” el espacio de exposiciones y conferencias con sus infraestructuras. A tal fin se dotará de puntos de acceso de líneas de audio, video y comunicaciones al interior del Auditorio y de la Sala de Conferencias y de un punto de acceso exterior (UEX) para que se proporcione servicio a los medios de comunicación y las empresas o entidades usuarias de los medios de las propias salas.