El Hospital de la Santa Creu tiene sus orígenes en el año 1401, siendo a finales del siglo XIX cuando se aborda la construcción de un nuevo edificio, financiado por el legado del banquero Pau Gil. Nacía así en 1930 el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, icono civil del modernismo catalán. En 1997 el conjunto arquitectónico del Hospital fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO por su singularidad constructiva y belleza artística, siendo la Fundació Privada del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (HSCP) la responsable del mantenimiento y conservación del conjunto monumental modernista. Este recinto albergó el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau hasta verano de 2009, cuando se trasladan todos los servicios asistenciales a un nuevo edificio. Es entonces cuando se inicia un proyecto de rehabilitación integral de los pabellones modernistas que ha durado cuatro años.
Actualmente se desarrollan en este entorno de gran singularidad arquitectónica las actividades propias de la Fundación, además de las de otras instituciones de gran relevancia internacional tales como ONU Hábitat, una delegación de la OMS (Organización Mundial de la Salud), la Red Mundial de Operadores de Agua (GWOPA), la Universidad de las Naciones Unidas o la Casa de Asia. En el marco de este gran proyecto de rehabilitación integral se ha confiado a VITELSA el equipamiento tecnológico del Pabellón de la Administración, gracias a su amplia experiencia en la integración de infraestructura tecnológica en entornos monumentales.
Este recinto singular se ha adaptado para su funcionamiento como Centro de Convenciones y Servicios, incorporando tecnología de última generación y estando disponible tanto para las instituciones presentes en el complejo como para otros organismos externos interesados en la organización de eventos en este monumental recinto. Cuenta con dos Salas de Actos, tres Salones de actos polivalentes de diferentes tamaños y ocho Salas de reuniones configurables.
Las Salas donde la entidad rectora de la Fundación, la Muy Ilustre Administración (MIA), desarrolla de forma habitual sus actividades son la Sala de la MIA y la Sala Noble de la MIA. Estas salas se han equipado con pantallas de alta definición y gran formato para la presentación y seguimiento de todo tipo de contenidos multimedia, además de sonorizarse con equipamiento de alta fidelidad y microfonía inalámbrica.
Los Salones de Actos están equipados con sistemas avanzados de comunicación audiovisual y multimedia para el desarrollo de eventos de divulgación, formación y promoción. Los dos Salones más grandes del Pabellón son la Sala Pau Gil y la Sala Francesc Cambó, de una gran belleza arquitectónica y configuradas en formato auditorio, con capacidad cada una de ellas de hasta 200 asistentes. Las Salas cuentan con avanzados proyectores de alta definición y grandes pantallas camufladas en el entorno monumental, permitiendo reducir al máximo el impacto visual de estos elementos sin renunciar a las prestaciones expositivas que ofrecen.
Para la captura y grabación automatizada de los eventos desarrollados en las salas se han instalado cámaras robotizadas, gestionadas desde una cabina de control, además de un avanzado sistema de sonorización y microfonía que se integra de forma oculta en el recinto arquitectónico, sin alterar su estética singular. En la mesa presidencial de cada una de las Salas se ha instalado un Sistema de conferencias, con módulo de traducción multilingüe inalámbrico. También se han instalado monitores HD encastrados en mesa para el seguimiento de la actividad de sala.
La tercera Sala (Sala Lluís Domènech i Montaner) es configurable en varios formatos y puede albergar presentaciones de hasta 130 asistentes. La gran singularidad arquitectónica de esta sala y la alta calidad de sus materiales constructivos ha obligado a diseñar un complejo plan de camuflaje de cableados y equipos. La Sala se ha dotado de proyección HD sobre pantalla escamoteable y cámaras robotizadas ubicadas en pedestales móviles, que permiten su desplazamiento según los requerimientos específicos del evento. En la mesa presidencial, una pieza monumental, se ha instalado en superficie un sistema de conferencias con módulo de traducción simultánea inalámbrico. La sonorización de la sala se ha abordado con altavoces de suelo auto amplificados, desplazables según la configuración del evento, así como un completo sistema de microfonía inalámbrica. Estos tres salones cuentan con el soporte de cabinas de traducción adicionales, que pueden dar servicio de forma individual o en grupo a uno o varios salones, facilitando la máxima flexibilidad en la realización de eventos internacionales multilingües.
El Pabellón de la Administración se ha dotado adicionalmente con un total de 8 Salas de Reuniones polivalentes, con una capacidad de entre 20 y 50 asistentes. Estas salas son configurables y permiten dar cobertura a todo tipo presentaciones, eventos y seminarios de menor aforo.
En las salas de reuniones pequeñas se han instalado pantallas de alta definición y gran formato, con conectividad para la presentación de todo tipo de contenidos multimedia. Las salas más grandes cuentan con una segunda pantalla de refuerzo con las mismas características, facilitando así el seguimiento de los eventos realizados. La captación y distribución del audio en estas salas se realiza con equipos portátiles y equipos inalámbricos, que facilitan la flexibilidad de configuración de las salas y evitan actuaciones en recintos de singularidad arquitectónica. Cuentan también con equipamiento de conferencias y traducción simultánea, así como con sistemas de videoconferencia IP para la realización de comunicaciones audiovisuales con el exterior.
La Promoción de eventos e Información a los visitantes del Pabellón se realiza sobre un sistema avanzado de Digital Signage integrado por VITELSA, que distribuye canales diferenciados a los tótems multimedia ubicados en la entrada de cada sala. Este sistema se integra sobre la red IP del recinto, permitiendo la gestión centralizada y diferenciada de canales y distribución en tiempo real de la información.
Este proyecto constituye para el grupo VITELSA una nueva referencia en su ya amplia experiencia en el equipamiento tecnológico de espacios monumentales y recintos de convenciones. Gracias a su alta capacidad de ingeniería y ejecución VITELSA es capaz de potenciar la capacidad de servicio de este tipo de recintos, mediante la integración de tecnología audiovisual y TIC avanzada, sin alterar de forma sustancial la singularidad del entorno.